sábado, 27 de octubre de 2012

Características relevantes y de importancia en el desarrollo histórico y en la herencia cultural en México.

PERIODO PRECLÁSICO. De 1500 hasta 300 n.e.

Características: Civilización más antigua de Mesoamérica
Importancia: Es considerada la cultura madre de Mesoamérica, influencio a las culturas del valle de México ‘‘anáhuac’’ y a otras como la zapoteca y mixteca.

Clásico. Del 300 al 900 n.e.

Ubicación:  hismo de tehuatepec, Oaxaca y valle central.Características: Alto desarrollo artístico en monte albán.Importancia: Recuperan elementos de la cultura olmeca y la transmitieron a los demás pueblos mesoamericanos, especialmente a los toltecas.

Posclásico:

Comienza a partir de la desaparición de los grandes centros del periodo Clásico, hacia el año 800 y concluye con la conquista de Tenochtitlán en 1521. Se caracterizó por una serie de movimientos migratorios de pueblos provenientes del norte de Mesoamérica. Es una época donde las cuestiones militares y la guerra cobran importancia en la vida  de sus ciudades. Los primeros trabajos con metales se realizan en este periodo.

Aztecas.

 Periodo: De 1300 de n.e. a 1521 n.e.
Características: Pueblo que habitó el norte de aridoamérica hacia Mesoamérica; se dedicaron a la guerra y controlaron el valle de México.
Ubicación: Valle de México.
Importancia: Crearon el más grande imperio de Mesoamérica en pocos años del siglo XV.

Teotihuacanos.

Periodo de 400 a.n.e. hasta el 700 n.e.
Su esplendor se expresó en el periodo clásico, del año 350 al 650 n.e.
Características: Establecieron un fuerte poder político que se extendió por todo el valle de México. Desarrollaron grandes habilidades artísticas en el trabajo de la cerámica, de la obsidiana y del jade, y se convirtieron en un gran centro comercial.
Ubicación: Al noroeste del valle de México.
Importancia: Mediante su poderío, político, económico y religioso influenciaron a todo el valle de México.

Mayas.

Periodo del 1500 n.e. hasta nuestros días.
Su esplendor se expresó en el periodo clásico de 300 a 900 años de n.e; desarrollaron sistema de escritura y de numeración muy avanzados; técnicas agrícolas que les permitió aprovechar mejor la tierra.
Ubicación: En los actuales estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas y en el territorio de los países de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.
Importancia: Fue una de las más avanzadas civilizaciones americanas, desde el periodo clásico hasta la llegada de los españoles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario