jueves, 8 de noviembre de 2012

viernes, 2 de noviembre de 2012


Hernán Cortés fue supervisado en su trabajo y vio limitado su poder y en su gobierno comenzó a dibujarse la figura de autoridad; al realizar un viaje a Higueras (hoy Honduras) para anexarla a la Nueva España.
Audiencia: Institución Española que administraba justicia, encabezada por Nuño de Guzmán.
Virreinato: Es la nueva estructura de poder y era representado por una persona llamada Virrey, este era representante del rey y era el Jefe mayor de las colonias, capitán general y gobernador de la Nueva España y presidente de la audiencia.


1.- Era el superintendente de la Real Hacienda, velaba por los asuntos económicos del Virreinato.
2.- Aplicaba las leyes que eran remitidas desde España y ejecutaba la política emanada desde la península.
3.- Tenía a su cargo la defensa del virreinato, siendo la máxima autoridad en lo referido a las fuerzas armadas o malicias.
4.- Supervisaba a la iglesia gracias al Real patronato que le era entregado por el monarca Español.
5.- Se reunía con la Real Audiencia para ver asuntos relacionados al Virreinato (Reales acuerdos). Un virrey como figura gobernativa, adquiría peso e influencia debido a que, como ya vimos, concentraba en su persona todas las responsabilidades de la administración pública del virreinato, tanto judiciales como legislativas caían en el virrey, como representante personal del Rey de España. Desde 1535, fecha en que se instituye el virreinato de la Nueva España, hasta 1821 al consumarse la independencia, hubo más de 62 virreyes.



¿Quiénes conformaron la Triple Alianza?
México-Tenochtitlán, Texcoco y el Centro Teponeca de Tlacopan o Tacuba.
¿Cuál era el propósito de la unión de la Triple Alianza?
Comercializar, para la guerra, para planear, con el propósito de obtener prisioneros para sacrificarlos. Obtener gente para la construcción de obras públicas, mantener la Triple Alianza para combatir a los Españoles.



El primer virrey fue Antonio de Mendoza, llego a la Nueva España en 1535. La nueva administración política se sub-dividía en reinos, gobernaciones y provincias. El gobierno se compuso por las siguientes sintonías:
EL REY: Tenía poder absoluto de la corona y por lo tanto de las colonias.
EL CONSEJODE INDIAS: Fue creado en 1524, apoyaba al rey en la administración de los reinos y provincias.
EL VIRREY: Representaba al rey, y era el jefe mayor de las colonias, capital general y gobernador de la Nueva España y presidente de la Audiencia.
AUDIENCIA:  Tribunal judicial que asesoraba y revisaba las acciones del gobierno.
LOS GOBERNADORES: Administraban los reinos y provincias en que se dividía el virreinato.
LOS CORREGIDORES: Atendían la administración de los pueblos Indios: Recolectaban tributos, vigilaban a los encomenderos, cuidaban la moral pública y religión, representaban a las autoridades centrales en sus localidades.
ALCALDES MAYORES: Administraban justicia y procuraban el buen trato a los indios.
EL AYUNTAMIENTO O CAVILDO:  Esta integrado por varios funcionarios. Había 2 tipos de funcionarios en los cavildos: Los alcaldes ordinarios con poderes jurídicos para tratar casos menores; Y regidores, dedicados a administrar los bienes y servicios públicos.
EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE INDIOS: Conformada por el cacique, un gobernador, un alcalde mayor indígena, varios regidores y funcionarios menores.


La conquista de Michoacán y el occidente.
¿Cuál era el objetivo de Hernán Cortés?
Encontrar nuevas riquezas.
¿Cómo se dio la conquista de Michoacán?
1.- Se enteró que era muy grande y poderoso (riqueza) No hubo guerra porque se enteraron lo que había pasado con    México-Tenochtitlán, sin embargo no era poderoso y ningún otro pueblo había tenido la grandeza y nunca pudo ser conquistado.



La conquista de Yucatán.
Desde que tuvo noticias de Yucatán, Diego Velázquez mostró interés por extender su área de influencia sobre ese territorio. La expedición que partió desde Cuba dirigida por Juan de Grijalva, mostró un territorio mucho mayor al que hasta entonces había imaginado. Hernán Cortés, mostró un enorme interés por Yucatán. Francisco de Motejo, fue quien recibió el encargo del rey Carlos I para emprender la conquista de los mayas yucatecos, en 1526. En 1542, los españoles fundaron la ciudad de Mérida, fueron atacados por los mayas cercanos, con el paso del tiempo, esto facilitó las cosas para que otras potencias europeas, como Inglaterra, establecieran asentamientos en las costas caribeñas de la península de Yucatán y de América Central.



AYUNTAMIENTO: Ayuntamiento, alcaldía, corporación local, corporación municipal, gobierno local o gobierno municipal, son distintos nombres para la institución que realiza las funciones de órgano de gobierno o administración local de un municipio.
AUDIENCIA: Fue el máximo órgano de justicia de Castilla, creado por Enrique II en 1369. Los jueces que integraban la Audiencia se llamaban oidores.
CAVILDO: Es un término que procede del latín capitulum y que tiene varios usos. Puede tratarse del ayuntamiento o la municipalidad, de la junta que celebra esta institución y del edificio donde tiene lugar la junta.
COLONIZACIÓN: Es un término que se utiliza en distintos contextos, pero siempre con el sentido de indicar la población o ocupación de un espacio.
CONQUISTA: Obtención del control de un territorio.
CORPORACIÓN: Es una entidad jurídica creada bajo las leyes de un estado como una entidad legal separada que tiene privilegios y obligaciones diferentes a la de sus miembros.
MESOAMÉRICA: Es la región del continente americano que comprende la entidad meridional de México; los territorios de Guatemala.
SINCRETIZMO: Es un intento de conciliar doctrinas distintas.
VIRREINATO: Fue una entidad territorial integrante del Imperio español.
INQUISICIÓN: Hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia Católica.
LA CONQUISTA DE YUCATÁN ¿SE DIO?
Diego Velázquez tuvo interés por extender su territorio Hernán Cortés también mostró un enorme interés y lo acompaño Francisco de Motejo, para emprender la conquista de los Mayas Yucatecos en 1526. Pero la campaña fue un fracaso para los españoles, ocupo Tabasco, pero le fue imposible asentarse en la península Yucateca y lo único que lograron fue nombrar gobernador a Francisco de Motejo ‘‘El mozo’’; la mayoría de los señoríos Mayas se hallaban dispersos. Por tal razón, la conquista fue más difícil y esto que, en la practica, los españoles nunca pudieron tener un dominio completo de toda la península.




-¿Cuáles son las epidemias que mayor duración tuvieron? Sarampión y Gripe.
-¿Cuáles regiones fueron las más afectadas? Sinaloa, Colima, Taximaroa, México-Tenochtitlán, Veracruz, Acapulco, Miguatlán, Chiapas y Mérida.
-¿A que crees que se deba la aparición de las epidemias? A la llegada de los Españoles que trajeron epidemias de Viruela y Sarampión.


Los pobladores y sus funciones.
Peninsulares: Españoles nacidos en España. Llegados a Nueva España con la esperanza de una mejor vida. Ocupan los cargos más altos.
Crioyos: Españoles nacidos en la Nueva España. Limitados para ocupar los puestos más altos.
Indígenas: Vivían en pueblos encomendados, o alrededor de las ciudades de españoles pagaban tributo. Sin privilegios.
Mestizos: Su origen se debe a la mezcla de españoles con indígenas. Sector con mayor crecimiento poblacional. De acuerdo con su realidad tenían ciertos privilegios. Exentos de tributos.
Esclavos Africanos: Traídos desde África para realizar los trabajos más pesados. Realizaban trabajos domésticos, mineros o en las haciendas.


Hernán Cortés fue elegido por la corona Española como gobernador de la Nueva España, capital general y de Justicia mayor. Era el representante del rey, con un poder sin límites controlaba un gobierno, administraba los bienes públicos, el ejercito y la procuración de la justicia.
Gobernador: Hernán Cortés.
Hernán Cortés para poder cumplir con el control total de la Nueva España. Nombró entre sus amistades a autoridades menores a desempeñarse en estos cargos.
Hubo un total descontento entre otras instituciones creó la alcaldía de justicia mayor para la comunidad. Los cabildos municipales integrados por varios funcionarios elegidos por Cortés para gobernar comunidades y ciudades. 

Epidemia- Es cuando una enfermedad infecciosa ataca simultáneamente a un número de personas en el mismo lugar.
Adoctrinamiento- Proceso mediante el cual se educa en una serie de principios que se consideran incuestionables.
El método para desterrar la religión y el culto fue la manipulación del calendario y fue sustituido por los rituales prehispánicos por ceremonias y festividades cristianas.
Con la conquista y el establecimiento del gobierno español trajo el control político y a consecuencia de esto se perfilaron 2 sociedades la de los conquistadores y la de los conquistados, durando más de 500 años.


La conquista:
El proceso de conquista se refiere a la acción de ganar terriotorios por medio de las armas. Este fenómeno esra ya conocido por los mesoamericanos; sin embargo, la conquista española representó un cambio radical en el territorio, la vida y la historia de estos pueblos.
La Malintzin (Malinche):
Es un personaje que sirvió como traductora entre los indígenas y los españoles, dándole más beneficio a los españoles.
Huestes:
Ejercito o grupo armado.
Bergantines:
Pequeños buques de vela.
La primera gran epidemia:
La población nativa del continente americano desconocía muchas de las enfermedades que los habitantes del viejo continente tenían.