sábado, 27 de octubre de 2012

Características relevantes y de importancia en el desarrollo histórico y en la herencia cultural en México.

PERIODO PRECLÁSICO. De 1500 hasta 300 n.e.

Características: Civilización más antigua de Mesoamérica
Importancia: Es considerada la cultura madre de Mesoamérica, influencio a las culturas del valle de México ‘‘anáhuac’’ y a otras como la zapoteca y mixteca.

Clásico. Del 300 al 900 n.e.

Ubicación:  hismo de tehuatepec, Oaxaca y valle central.Características: Alto desarrollo artístico en monte albán.Importancia: Recuperan elementos de la cultura olmeca y la transmitieron a los demás pueblos mesoamericanos, especialmente a los toltecas.

Posclásico:

Comienza a partir de la desaparición de los grandes centros del periodo Clásico, hacia el año 800 y concluye con la conquista de Tenochtitlán en 1521. Se caracterizó por una serie de movimientos migratorios de pueblos provenientes del norte de Mesoamérica. Es una época donde las cuestiones militares y la guerra cobran importancia en la vida  de sus ciudades. Los primeros trabajos con metales se realizan en este periodo.

Aztecas.

 Periodo: De 1300 de n.e. a 1521 n.e.
Características: Pueblo que habitó el norte de aridoamérica hacia Mesoamérica; se dedicaron a la guerra y controlaron el valle de México.
Ubicación: Valle de México.
Importancia: Crearon el más grande imperio de Mesoamérica en pocos años del siglo XV.

Teotihuacanos.

Periodo de 400 a.n.e. hasta el 700 n.e.
Su esplendor se expresó en el periodo clásico, del año 350 al 650 n.e.
Características: Establecieron un fuerte poder político que se extendió por todo el valle de México. Desarrollaron grandes habilidades artísticas en el trabajo de la cerámica, de la obsidiana y del jade, y se convirtieron en un gran centro comercial.
Ubicación: Al noroeste del valle de México.
Importancia: Mediante su poderío, político, económico y religioso influenciaron a todo el valle de México.

Mayas.

Periodo del 1500 n.e. hasta nuestros días.
Su esplendor se expresó en el periodo clásico de 300 a 900 años de n.e; desarrollaron sistema de escritura y de numeración muy avanzados; técnicas agrícolas que les permitió aprovechar mejor la tierra.
Ubicación: En los actuales estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas y en el territorio de los países de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.
Importancia: Fue una de las más avanzadas civilizaciones americanas, desde el periodo clásico hasta la llegada de los españoles.





El verdadero descubrimiento de América.

•Existen teorías de múltiples historiadores que se basan en la existencia de un mapa que evidenciaría la llegada de los vikingos mucho antes de Colón. •Hasta ahora todos saben que Cristóbal Colón descubrió América pero existen otras teorías sobre este descubrimiento. Una de ellas se trata de los vikingos, su llegada fue años antes de Cristóbal Colón, pero todavía existe otra teoría sobre los chinos, 72 años antes de su llegada, y esta tripulación estaba encabezada por Chong Leng, y tenían grandes barcos y así. Todavía no se sabe si esas teorías son ciertas, pero siguen investigando.
 •Unos científicos descubrieron un camino que según la teoría de los chinos, es para reparar sus naves.

•Otras personas dicen que fue algo de la naturaleza, pero es algo que no se sabe.
 •Y un señor que no recuerdo su nombre, descubrió unas rocas con hoyos perfectos y piensan que eso es alguna obra de chinos.
 •De los vikingos no se su teoría.

Línea del tiempo. Procesos más importantes de nuestra historia.

martes, 2 de octubre de 2012

Las 13 mentiras sobre el descubrimiento de América.

Mentira 13: Colón y sus tres Calaveras.

Falso: Sólo fueron 2 La Pinta y La Niña, la tercera nave era una nao, una embarcación mayor.

Mentira 12: La reina Isabel empeñó sus joyas para costear el viaje.

Falso Luis de Santangel, hombre de la confianza de la corona les hizo un préstamo directo. Las joyas ya habían sido empeñadas. Para costear la guerra en contra de los musulmanes. 

Mentira 11: Con su viaje Colón comprobó que la tierra era redonda 

Falso: Por esa época ya no se cuestionaba  la circunferencia del mundo.

Mentira 10: Rodrigo de Tirana fue el primero en avisar Tierra.

Falso: Colón relató que el 11 de Octubre en la noche vio a lo lejos señales en Tierra firme. Además se hizo pagar una recompensa por ser el primero en avisar Tierra firme.

Mentira 09: Colón sufrió varias rebeliones por no saber a dónde se dirigían y la evidente falta de alimentos y agua.

Falso: Se tomaron las previciones para llevar raciones deberían servir para 1 año y non podían agotarse a los 3 meses como se pretende.

Mentira 08: Colón escogió a toda su tripulación entre reos detestables.

Falso: Para aquella época el meterse al mar, en una empresa como esa, significaba la utilización de verdaderos profesionales y no de improvisados.

Mentira 07: Colón fue un explorador victima de intrigas.

Falso: Lejos de ser victima fue victimario, lejos de ser descubridor fue usurpador; más que un explorador fue un explotador. Colón si fue victima, pero de su propia avaricia, fanatismo y prejuicios de todo orden. 

Mentira 06: Colón siempre se comporto como un hombre de honor.

Falso: Fue un hombre egoísta sin ningún principio de honor y no solamente fue despiadado con los indios; sino contra sus fieles marinos y amigos. 

Mentira 05: Colón era un experimentado marino.

Falso: Aunque viajó en varias ocasiones, jamás se dio cuenta que había descubierto un nuevo continente siempre reseñó como ''ISLAS''; a TODO lo que vio. 

Mentira 04: Cristobal Colón fue Español.

Falso: La versión oficialmente aceptada es que Colón era GENOVÉS (ITALIANO).

Mentira 03: A su llegada a América Colón encontró tribus de feroces caníbales que le hicieron oposición.

Falso: Como lo describe Colón: ''Parecían niños inocentes que jugaban a la guerra con varas y cañas''. Jamás vio a un antropófago pero los describió perfectamente, así como a otros seres fantásticos. 

Mentira 02: Cristobal Colón sabía que había descubierto América.

Falso: Cristobal Colón creía que había llegado al continente ASIATICO, denominado por los Europeos Indias y murió sin saber, que había llegado a un continente desconocido para los Europeos.

Mentira 01: Los Españoles descubrieron América.

Falso: La presencia AFRICANA en las Américas se remonta tan lejos como la América ''pre-histórica''; Esto es tan lejos como la época entre 40000 y 600 a.C. 



 










 



 



Mapa conceptual sobre el virreinato.